miércoles, 9 de febrero de 2011

Cultura e Identidad

A cerca de este tema se puede decir mucho, como se observa en el artículo que habla sobre las reformas educativas para que no haya ningún tipo de discriminación en las aulas y se enseñe sobre el desarrollo social de hombres, mujeres, indígenas, etc.


Sin embargo ¿cuántos de nosotros hacemos el verdadero esfuerzo de evitar este tipo de conductas que discriminan a personas con aspecto o costumbres diferentes a las nuestras?


La verdad es que todos hablamos de como la discriminación es un asunto que debemos hacer a un lado porque simplemente no va con el pensamiento moderno, sin embargo muchos de nosotros discriminamos en la vida diaria y muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.


Aunque existen personal y organizaciones que trabajan duro por eliminar conductas discriminatorias, como lo es James Anaya quien ha trabajado mucho por defender los derechos de los pueblos indígenas a través de organizaciones como la ONU.


Personas como él inspiran a otros a que luchemos por hacer un cambio en la sociedad y seamos más tolerantes, asimismo ayudemos a personas que por falta de recursos no cuentan con la misma educación que nosotros, si tuviste la fortuna de ser educado, ayuda a quien no pudo serlo para que también salga adelante como tú.


Por último y como un punto de vista de muy personal, creo que a pesar de que es difícil hacer a un lado los prejuicios con los que hemos sido educados, no es imposible abrir nuestras mentes para ser tolerantes y aceptar formas de vida distintas a la nuetra.

1 comentario:

  1. Hola Fer:
    Me parece muy interesante la pregunta que planteas sobre cuantos de nosotros de alguna manera cometemos descriminaciòn, pienso que siempre hablamos sobre el racismo y las culturas, pero que no pensamos o reflexionamos en el hecho de como actuamos nosotros al respecto y en mìnimas acciones cotidianas.
    Atte: Georgina.

    ResponderEliminar